Partenaires

UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Universidad de Jaén (UJA) es una universidad pública española de tamaño medio EEES (unos 16.000 estudiantes y casi 1000 profesores / investigadores) que se estableció en 1993 y está compuesta por 7 facultades (principalmente ubicadas en Jaén, pero también en Linares y la Ciudad de Úbeda).

Los programas académicos de pregrado y postgrado de la UJA (que suman más de 100 cursos) abarcan varias áreas de especialización, como Ciencias de la Educación, Ingeniería, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Humanidades, Derecho, Ciencias Sociales o Trabajo Social. Además, los 124 grupos de investigación de UJA han demostrado una experiencia de alta calidad en las áreas de Agroalimentación, Biología, Ciencias Sociales, Negocios, Derecho, Salud, Física, Química, Matemáticas, Humanidades, Recursos Naturales, Ciencias Ambientales, Tecnología de la Información y las Comunicaciones y Tecnología de Producción de Ingeniería. Además, la Universidad de Jaén se enorgullece de sus 5 Centros Avanzados (de Ciencias de la Tierra, Energía y Ciencias Ambientales, Lenguas Modernas, Oliva y Aceite de Oliva, Tecnologías de la Información y la Comunicación) y su Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica. Finalmente, la Universidad de Jaén ha recibido el galardón de Campus de Excelencia Internacional (CEI) desde que obtuvo el reconocimiento de los proyectos CEIA3, CamBio o PatrimoniUN10, además de recibir permanentemente nuevas propuestas de investigación en el extranjero como parte de un esfuerzo consciente para aumentar su perfil internacional y ampliar su conocimiento y sus horizontes.

En lo que respecta a ingeniería, la UJA ocupa los primeros puestos debido a su experiencia en campos de estudio civil, eléctrico, electrónica industrial, geomática, topografía, informática, recursos energéticos, telemática, mecánica, organización industrial, química industrial, telecomunicaciones y minería. Además, el Laboratorio de Rutas e Itinerarios Culturales (LAB-IT Cultural), tiene como objetivo principal promover el conocimiento sobre el Territorio, el Patrimonio y el Turismo, a través de las Rutas e itinerarios culturales como solución de desarrollo, colaborando con líneas de investigación trasversales.

Otros objetivos:  Ser vehículo de conexión entre los diferentes agentes del territorio y su desarrollo a través de la cultura y el turismo.Ser centro de investigación, formación, asesoramiento y colaboración para el estudio de las rutas e itinerarios culturales como elementos de cohesión y desarrollo territorial.Ser un centro de vanguardia en el desarrollo de nuevos campos productivos teniendo al Territorio, al Patrimonio y al Turismo como ejes de estudio.  Crea en el Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica (Centro Andaluz de Arqueología Ibérica I D I) dependiente de la Universidad de Jaén.

www.ujaen.es/centros/caai/inicio.html

Contacto:

labitculturales@ujaen.es

vizcaino@ujaen.es

fernando@ineco-ambiente.com

ADESPER
Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural

Está compuesta por diferentes Entidades y Organizaciones físicas y jurídicas, Asociaciones, PYMES y Agentes Sociales que tienen una gran experiencia en la gestión del desarrollo rural mediante la realización de acciones de formación y la creación de nuevos campos de empleo: autoempleo, cooperativas rurales y PYME rurales. El objetivo principal de Adesper es evitar el alto nivel de despoblación en las zonas rurales; Adesper quiere ayudar a la población de esas áreas rurales, así como promover las condiciones sociales y económicas su medio. El principal interés de Adesper es capacitar y calificar a las personas en esos nuevos campos de empleo y también el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación para capacitar y enseñar a las personas desfavorecidas y discriminadas (mujeres rurales, jóvenes en busca de su primer empleo, personas discriminadas, discapacitados), personas que necesitan reingresar en el mercado laboral … etc).

Dentro de este objetivo, ADESPER ha trabajado arduamente en varios proyectos europeos de los programas Leonardo Da Vinci, LEADER, LIFE, INTERREG y EQUAL con el fin de trabajar para la profesionalización de los jóvenes «rurales», la cualificación, el desarrollo agrícola y la protección del medio rural.

ÁREAS DE EXPERIENCIA Y CONTEXTO SOCIAL: La ejecución de los programas europeos asociados y las iniciativas comunitarias financiadas por los fondos estructurales (FEDER, FEADER y FSE) y otros proyectos europeos que incorporan: a) Nuevos métodos de lucha contra la discriminación unidos a todas las instituciones públicas en todos sus niveles: Unión Europea, Regiones, Provincias … y especialmente, trabajar con los grupos en riesgo de exclusión social. b) La defensa del medio ambiente y el desarrollo rural sostenible.c) La defensa del patrimonio cultural.d) La educación de los grupos en claro riesgo de exclusión social. Contribuir en las cuestiones económico-sociales sobre el desarrollo sostenible, con una pluriactividad y una perspectiva interactiva. Gestionar un impacto en las decisiones, acciones y actitudes de las cuestiones económico-sociales, influyendo en la toma de decisiones, acciones y actitudes de los temas económico-sociales, en función de las prioridades de la Unión Europea, para las regiones de montaña. Introducir nuevas tecnologías en los procesos formativos de los jóvenes agricultores y empleados forestales a fin de mejorar la creación de estrategias que mejoren la competitividad de los productos agrícolas y forestales, el medio ambiente y la calidad de vida. Informar, orientar, educar, asesorar y crear herramientas efectivas para el desarrollo sostenible de los recursos naturales mediante la organización de: proyectos de cooperación, seminarios, reuniones, cursos y material didáctico para la distribución de las leyes requeridas por la legislación comunitaria relacionada con el medio ambiente, la formación continua, el patrimonio cultural y los recursos humanos. Fomentar la orientación profesional de las mujeres y los jóvenes rurales, en la formación y reevaluación, oportunidades de trabajo y el fomento de la contratación de grupos con dificultades para acceder al autoempleo y la fundación de empresas, especialmente, con grupos de riesgo exclusión de social: inmigrantes, personas con discapacidad …Intercambiar buenos hábitos a nivel europeo en el área del fracaso educativo, sus consecuencias en la inserción laboral de los jóvenes y presentar formas específicas de ayudar a la mejora de sus capacidades y fomentar su participación en el empleo y actividades relacionadas, cooperando con los agentes sociales e instituciones con experiencia y comprometidos con el diálogo y la economía social y con la ayuda de expertos externos como profesionales, universidades e instituciones dedicadas al estímulo laboral para trabajar juntos e identificar, compartir y desarrollar buenos hábitos en el nivel sectorial e intersectorial. Identificar las experiencias de prácticas innovadoras y destacar las fórmulas que se utilizan para garantizar la inclusión social de los jóvenes que sufren fracaso educativo, así como su inclusión en el mercado laboral.

ADESPER pertenece a la «Alianza Española de Desarrollo» que está llevando a cabo varios proyectos regionales, nacionales y europeos en diferentes áreas de desarrollo rural, agrícola y ambiental. Tiene una amplia experiencia en el campo del desarrollo rural sostenible. Se trata este último desde un punto de vista dual: formación y creación de trabajo. De esta manera, fomenta la generación de empleo como una forma de evitar la despoblación rural y mejorar las condiciones sociales y económicas en las áreas rurales. Tiene una gran experiencia en el desarrollo local y la cooperación transnacional, así como en la gestión de los fondos comunitarios. La asociación ha participado agregando valor al Patrimonio Rural dentro de la Iniciativa Comunitaria Interreg. Con iniciativas como la Innovación y Desarrollo del espíritu emprendedor en la Red Natura 2000.

Ha participado en capacitación ambiental y sensibilización para la conservación de la biodiversidad y el manejo de recursos naturales relacionados con áreas forestales y rurales dentro de la Fundación Biodiversidad.  Participación en currículos de formación para la formación profesional en proyectos transnacionales bajo el programa Leonardo Da Vinci. En más de 15 años de experiencia ADESPER ha participado en cerca de 14 proyectos Leonardo Da Vinci enfocados en la adaptación y transferencia de itinerarios innovadores a áreas rurales, promoviendo así el desarrollo rural, el autoempleo y el emprendimiento social. ADESPER ha participado en la conciliación laboral dentro de la Iniciativa Comunitaria EQUAL. Desarrolló e implementó un programa de orientación laboral, planes de viabilidad y creación de empresas dentro de ciertas actividades y actuaciones en el Proyecto AMBIEMPLEATE «Estrategia de Cooperación Interregional para promover la capacitación laboral y la creación de empleos de calidad en áreas rurales de alto valor ambiental pertenecientes a la Red NATURA 2000. Proyecto de redacción y socio de «Recuperación del bosque de castaños y conservación de su biodiversidad genética y paisaje en El Valle de Tiétar y Las Médulas».

www.adesper.com

Contacto para proyectos

silviamartinez@adesper.com

OITS
Organisation Internationale du Tourisme Social

La Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), creada en 1963, es una organización internacional sin ánimo de lucro cuya misión es promover el acceso al ocio, las vacaciones y el turismo para todos y principalmente para los jóvenes, las familias, las personas mayores y las personas con discapacidad. Su primera motivación es crear conciencia entre los gobiernos y las instituciones internacionales competentes para las políticas sociales en turismo y las mejores prácticas que facilitan las vacaciones para todos. La segunda es ser una plataforma de intercambios y servicios para los miembros, estimulando el intercambio de experiencias y conocimientos a través de la información, la organización de conferencias y la participación en proyectos. Los miembros de ISTO son organizaciones privadas y públicas que son lucrativas o sin fines de lucro. Actualmente, ISTO tiene 150 miembros en 35 países, principalmente en Europa. Organización ISTO ha establecido secciones regionales: ISTO Americas se fundó en Montreal en 1994. ISTO Europe tiene su sede en la sede de ISTO en Bruselas y ISTO en África se creó en 2004.

En 2010 se estableció una Alianza para la capacitación y la investigación en el campo del turismo social y equitativo dentro de la ISTO.  La Alianza desea incorporar los resultados de la colaboración continua que favorece la investigación innovadora, la creación de nuevas redes y la capacitación y el aprendizaje mutuo en el campo del turismo social y equitativo. La creación de la Alianza se basó en dos principios básicos: – El reconocimiento de que la investigación y la capacitación en turismo social y equitativo se benefician enormemente de las alianzas.  – El reconocimiento en este contexto de que los actores del turismo social y justo en el campo, también son creadores de conocimiento, como lo son los investigadores o los profesores universitarios.

Desde su creación, la Alianza ha organizado dos conferencias internacionales; uno en Bruselas en 2012 y uno con motivo del congreso ISTO Wold en 2014 en São Paulo. Con motivo del cincuentenario de la ISTO, la Alianza publicó un libro titulado «Turismo social: perspectivas internacionales», que ofrece una visión crítica de la amplia gama de prácticas de turismo social a escala global.  Hoy, la Alianza reúne a más de 30 instituciones académicas o miembros individuales vinculados a universidades de 19 países.

www.oits-isto.org

Contacto:

rvanlaer@oits-isto.org

LA ROTTA DEI FENICI

La Ruta de los Fenicios es una asociación sin ánimo de lucro que gestiona una ruta cultural internacional del Consejo de Europa, desde 2004. También es miembro del Grupo de trabajo central sobre la ruta de los fenicios de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. Es una red internacional que opera en 12 países mediterráneos con muchos miembros que representan a asociaciones, municipalidades, fundaciones, etc.). El objetivo del trabajo es el diálogo intercultural mediante la explotación del patrimonio, el turismo cultural innovador y responsable, la pedagogía del patrimonio y el servicio educativo y el desarrollo local. Promovimos una red escolar mediterránea Edu.Net que adopta las mejores prácticas del Consejo de Europa y la Unesco. Pedagogía patrimonial, interpretación, trabajo en red e intercambio de buenas prácticas son las actividades más importantes que gestiona la red, como herramienta de investigación y educación, para informar a las comunidades locales sobre el patrimonio mediterráneo, material e inmaterial, y mejorarlo.

Gracias a las experiencias y actividades desarrolladas por la Ruta de los Fenicios desde 2004 y por su colaboración dcon universidades, centros internacionales de investigación, redes de universidades en este campo, puede facilitar el proyecto para lograr sus objetivos. Mediante la Ruta de los Fenicios será más fácil difundir las metodologías del proyecto y los efectos para crear y mejorar una oferta de turismo social donde las experiencias y el conocimiento ayuden a la satisfacción de los clientes. La Rotta dei Fenici ha desarrollado a lo largo del tiempo habilidades transversales e internacionales para proponer a operadores públicos y privados turismo cultural modelos innovadores de desarrollo de sitios. Estos modelos técnicos y científicos se ponen a disposición de los socios del proyecto para implementar y adaptarse a las nuevas necesidades del turismo social que requieren una mayor interacción entre visitantes y lugares, entre locales y visitantes. La Ruta de los Fenicios desde 2005 gestiona campañas educativas para estudiantes, coopera con organizaciones de personas con discapacidad social y con discapacidad. Organiza un campus internacional para los más jóvenes. Entonces podemos involucrar al personal clave del proyecto con experiencia y competencias específicas.

www.fenici.net

Contacto:

info@fenici.net

SIKSALI Arendusselts MTÜ

El Centro de Desarrollo de Siksali es una organización regional sin fines de lucro en el sudeste de Estonia que trabaja principalmente en los campos de la educación informal y no formal, la sensibilización ambiental y el desarrollo rural, incluido el desarrollo del turismo rural. El Centro está situado en la zona fronteriza, cerca de Letonia y Rusia, en el límite del Parque Natural de Haanja, que proporciona un recurso natural para el desarrollo del ecoturismo. Esta es una de las partes más subdesarrolladas del país, con el mayor desempleo y los salarios más bajos. La población disminuye constantemente, muchas personas se están mudando a ciudades más grandes o al extranjero. El Centro se estableció en 2002, con el fin de ayudar a la población rural a encontrar nuevas ideas para actividades económicas alternativas en el campo, y el turismo rural y el ecoturismo se consideran posibilidades perfectas para desarrollarse aún más. Por lo tanto, nuestro principal grupo objetivo es la población rural, incluidos los desempleados, en riesgo de exclusión social y económica debido a su ubicación periférica y su difícil situación socioeconómica. Buscamos constantemente formas de mejorar su vida, encontrar nuevas posibilidades de creación de empleo, activar zonas rurales, etc. Durante más de 10 años, hemos trabajado con más de 20 proyectos financiados por la UE en el campo del desarrollo rural. Esto incluye, por ejemplo, trabajar con el sector del turismo rural (que a menudo combina tanto los sectores agrícola y alimentario de pequeña escala y familiar). En cuanto al trabajo con personas desempleadas + emprendimiento, estuvimos involucrados en un proyecto de Acción Conjunta PROACT y Grundtvig 1 proyecto CAERA, que estaba orientado a activar a las mujeres desempleadas rurales para que establezcan sus propias empresas. Las personas desempleadas también han sido un grupo objetivo importante de muchos de nuestros proyectos LdV ToI.

En 2003-2005, fuimos socios en un proyecto de Acción Conjunta – Promoviendo Oportunidades Rurales y Tradiciones Culturales. Llevamos a cabo diferentes cursos de capacitación para mujeres jóvenes que vivían en áreas rurales que querían comenzar su propia empresa o mejorar su posición en el mercado laboral. En 2005-2007 fuimos socios en un proyecto Grundtvig 1 de 2 años CAERA – Currículo para la educación de adultos en áreas rurales. El proyecto combinó los temas de activación rural y turismo rural en un conjunto de cursos de capacitación y actividades de apoyo para los habitantes rurales europeos. En 2006-2008 fuimos socios en un proyecto piloto de 2 años de Leonardo da Vinci: proyecto «Cómo gestionar mis propias habilidades» para permitir que las personas desempleadas evalúen sus habilidades y competencias a fin de hacer una carrera en la industria del turismo.  En 2007-2009 estuvimos involucrados en un proyecto de transferencia de innovación Leonardo da Vinci AGRONATUR, un proyecto que combina el turismo activo y el natural para crear empleo en las áreas rurales.  En 2010-2012 fuimos el proyecto de transferencia de innovación Leonardo da Vinci «INTEPA», un proyecto de interpretación del patrimonio para crear empleo en las zonas rurales.  En 2012-2013 fuimos el proyecto de transferencia de innovación Leonardo da Vinci «ECONAT», un proyecto sobre el uso de áreas Natura 2000 para crear empleo en áreas rurales.

En total, hemos completado más de 100 proyectos (internacionales, nacionales, regionales, locales) con SDC como coordinador o socio. También hemos tenido más de 10 años de cooperación con otros países y organizaciones europeos gracias a Leonardo da Vinci y el programa Grundtvig, el Instituto Sueco, el Consejo Nórdico de Ministros, etc., sin mencionar los numerosos programas nacionales de Estonia. Hemos recibido decenas de proyectos de movilidad de toda Europa.  La COSUDE fue nombrada colaboradora oficial del Centro de Inversión Ambiental de Estonia y coordinó el Programa de Desvío Ambiental en el condado de Võru de 2003-2009.  COSUDE tomará parte del proyecto y participará en todas las actividades acordadas. Utilizaremos nuestras redes de difusión para la difusión del proyecto en Estonia y en el extranjero. Organizaremos una reunión de proyecto en Estonia y estamos dispuestos a hospedar movilidades adicionales en Estonia.

www.siksali.ee

Contacto:

kaidimari@siksali.ee

MAP

Réunions transnationales

I REUNIÓN TRANSNACIONAL

Jaén – España

II REUNIÓN TRANSNACIONAL

Sicilia – Italia

IIi REUNIÓN TRANSNACIONAL

VÕRU – ESTONIA

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies