EL PROYECTO ERAMUS + “ALLTOURIST”

El proyecto se engloba en la ACCIÓN CLAVE 2: COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS y se fundamenta en desarrollar, reconocer y validar una acción formativa consistente en una Competencia Transversal (prioridad horizontal en el marco de las Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud) en el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) para un nuevo perfil profesional de “Técnico especialista en turismo social”.

Esto es:

  • Diagnosticar los saberes (competencias) que deben de tener los futuros profesionales de turismo social en Europa.
  • Conseguir por parte del instituto español de cualificaciones su reconocimiento (idealmente también en los países socios del proyecto).
  • Diseñar los materiales necesarios para que los centros formativos puedan desarrollar esa formación (manuales, materiales, etc).
  • Probar la idoneidad de la propuesta mediante cursos pilotos en los países de los socios.
  • Difundir, promocionar y hacer accesible nuestra propuesta mediante medios de difusión universales y accesible a todo tipo de usuarios (incluidos personas con discapacidad).
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Son cuatro los objetivos estratégicos (Los receptores deberán recibir formación en):

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL en todos sus aspectos, con especial énfasis en lo relativo a prácticas laborales, de inserción comunitaria y fiscales.

SOLIDARIDAD, en especial en lo relativo a la accesibilidad económica, social y física de las vacaciones.

SUSTENTABILIDAD, con especial énfasis en la participación de los actores locales en la gestión de los recursos, manejo de residuos y planeación ambiental de los destinos.

TRANSVERSALIDAD para su inclusión en las políticas generales y de desarrollo turístico.

Se pretende que al final del proceso esta unidad de competencia sea reconocida como una cualificación profesional tanto a nivel de los países de los socios, como a nivel europeo mediante el Europass.

 

NECESIDAD DEL PROYECTO

La Comisión Europea tiene considerados, dentro de su política europea de turismo, los temas de accesibilidad, sustentabilidad y responsabilidad en sus contenidos.

De hecho, en dos de sus 4 prioridades menciona su interés al respecto:

  1. Promover el desarrollo de un turismo sostenible, responsable y de alta calidad.
  2. Consolidar la imagen de Europa como una colección de destinos sostenibles y de alta calidad.

Entre las iniciativas en este sentido, destaca el Proyecto Calypso, que apoya el viaje de grupos de población europea en desventaja. A pesar de que el parlamento europeo ha publicado una serie de resoluciones sobre el tema, las acciones desarrolladas son todavía insuficientes para cubrir las necesidades y se carece de un marco de referencia amplio que facilite la coordinación interinstitucional en este campo.

El proyecto es necesario ya que, por el momento, la formación para el turismo en todos los países, se hace principalmente desde la perspectiva de la economía y los negocios, pero que no se contempla al turismo social como una materia docente y mucho menos desde una concepción transversal como propone este Proyecto “AllTourist”.

GRUPOS DESTINATARIOS

La propia Unión Europea necesita la formación de profesionales en turismo social capaces de desarrollar, implementar y coordinar sus prioridades en política de turismo.

Gobiernos, administraciones y entidades públicas y privadas que tengan entre sus objetivos políticas sociales que puedan beneficiarse de buenas prácticas en turismo social y en la universalización y difusión de sus principios.

Gestores, profesionales, agencias y empresas que necesiten técnicos con formación específica en este campo.

Autoridades educativas, universidades, escuelas de formación profesional, centros formativos, educadores/as y escuelas de oficios y talleres de formación ocupacional que tengan entre sus objetivos la innovación educativa en materia de turismo o la formación en nuevos nichos laborales.

Estudiantes de turismo, jóvenes en edad de formación, profesionales con necesidad de reciclaje hacia nuevos tipos/segmentos de turismo (social).

Asociaciones de desarrollo local y/o rural, localidades y zonas de desarrollo prioritario que vean en el turismo social nuevas oportunidades de empleo y de desarrollo económico.

Destinos y productos turísticos innovadores: Rutas culturales, turismo alternativo, ecoturismo, turismo solidario, que tradicionalmente han estado apartados de los segmentos de población potenciales usuarios del turismo social.

Destinos turísticos tradicionales o maduros que deseen desestacionalizarse.

Familias, grupos en exclusión social, mayores, jóvenes… personas con discapacidades que verían incrementadas sus posibilidades de ocio y desarrollo humano, mediante la ampliación y mejor accesibilidad de las ofertas turísticas y una mayor calidad y adaptación de los productos a los perfiles de estos sectores.

El turismo es, por definición, un fenómeno transnacional. Además, el Proyecto AllTourism se diseña como una herramienta para poder permitir el desarrollo de políticas europeas mediante una cualificación profesional reconocida tanto a nivel de los países de los socios, como a nivel europeo mediante el Europass. Para ello es preciso recoger las diferentes sensibilidades y contextos de los países de la unión. Además, el turismo social se encuentra en una fase en la que es necesario sensibilizar a todos su actores clave. El realizar un proyecto transnacional europeo en esa materia asegura una mayor difusión del mismo y amplifica las acciones necesarias para desarrollar las políticas europeas antes mencionadas.

EL PROYECTO ES INNOVADOR en sus temas y contenidos porque:

  1.  Aunque la demanda de turismo social aumentará notablemente en el transcurso del tiempo, por el momento la formación para el turismo en todos los países se hace casi exclusivamente desde la perspectiva de economía y negocios. A este respecto existe una oferta abundante y repetitiva de programas de formación técnica, universitaria y de maestría/doctorado. PERO NO SE HAN DETECTADO CUALFICACIONES NI PROPUESTAS FORMATIVAS EN TURISMO SOCIAL, NI A NIVEL EUROPEO NI EN SUS PAÍSES MIEMBROS, como propone el Proyecto AllTourism.
  2. Al realizarse formación en estos aspectos esenciales de turismo emergente, se lograría establecer una línea de reflexión profesional, necesaria en todos los países, sobre la aportación real del turismo al desarrollo, tanto en los países de Europa como en los nuevos destinos a los que ahora viajan los europeos de manera masiva.
  3. Aborda temas no tratados hasta ahora de manera estructurada, como la reflexión sobre el contenido de las actividades turísticas realizadas, preocupación que hoy en día ha dado origen a las numerosas propuestas alternativas de turismo que acaparan la atención de los encargados del turismo a nivel internacional y que no son sino el resultado de la necesidad de generar una aproximación al estudio del turismo que rebase la mera gestión operativa y comercial de negocios vinculados al turismo. Dichos temas son todos aquellos relativos al sentido del viaje, algo que en el turismo social importa y que en el comercial no.
  4. El turismo social abarca formas comerciales novedosas de turismo –como el comercio justo- pero, sobre todo, temas patrimoniales, educativos, de intercambio cultural y de integración social y familiar, cuestiones que deben ser consideradas en el programa formativo.
  5. Finalmente, en contraste con los programas de formación para el comercio del turismo, es recomendable incluir la reflexión ética que involucra al movimiento turístico mundial y que se refleja en el código de ética mundial del turismo, impulsado desde la Organización Internacional de Turismo Social y desarrollado en conjunto con la Organización Mundial de Turismo.

 

TEMAS DEL PROYECTO

Un programa formativo para el turismo social se diferenciará de cualquier otro en el hecho de que, como marca la Declaración de Montreal de la Organización Internacional de Turismo Social, se trata de un enfoque de estudio basado en la sociedad y las personas y no en los negocios o el dinero.

El profesional cualificado en este programa de formación será un gestor del desarrollo humano a través del turismo y no un operador turístico o gestor de inversiones. Su mirada será más amplia, tanto para diseñar soluciones a nivel micro-empresarial de desarrollo de productos adecuados a las necesidades de los públicos-objetivo, como a nivel estratégico macro en el desarrollo de políticas públicas de desarrollo comunitario mediante el turismo.

Por lo tanto, una unidad formativa transversal sobre turismo social es una necesidad en un mundo cambiante que busca nuevas formas de turismo que respondan a los intereses y necesidades de sociedades emisoras y anfitrionas deseosas de conseguir resultados diferentes en términos de desarrollo personal y comunitario mediante el viaje turístico, sustentable, solidario y socialmente responsable.

Para generar una unidad de competencia sobre el turismo social es preciso recopilar y organizar diversos materiales y elementos de referencia que se encuentran dispersos en diferentes países y bajo control de diferentes instituciones, así como desarrollar otros nuevos e integrarlos en un diseño modular adaptado al contexto formativo.

Los materiales necesarios para desarrollar este acervo son:

  1. Información sobre públicos meta del turismo social; entendidos como los públicos meta del desarrollo interno: familias, jóvenes y adultos mayores principalmente. En esto se incluye también de manera sistemática a la población con discapacidad y a algunos segmentos poblacionales en desventaja pero nunca de manera exclusiva.
  2. Estudio del fenómeno turístico como una cadena de procesos en los que cada etapa afecta a la consecución de los resultados esperados. Eso incluye desde la planificación de espacios y construcción de infraestructuras, hasta el diseño de productos y la publicidad y promoción de los mismos.
  3. Información sobre buenas prácticas de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial o institucional vinculadas al tema.
  4. Información, por país, sobre las barreras que dificultan la inclusión al turismo en el mundo.
  5. Adicionalmente, la información estadística convencional también ayuda a generar un acervo para este propósito.

Con este apoyo, el profesional de un programa de turismo social tendrá herramientas para fundamentar propuestas de desarrollo de proyectos específicos que atiendan las necesidades y expectativas de públicos tan diversos como familias con niños pequeños, grupos de personas mayores, jóvenes de diferentes edades con interés en realizar vacaciones de tipo solidario, cultural, ecológico, rural, etc. de manera correcta, es decir, apegada a los códigos de ética del turismo y de desarrollo de la persona.

ESTOS MATERIALES PERMITIRÁN EL DESARROLLO DE LOS SIGUIENTES TEMAS:

VISIÓN SOCIAL DEL TURISMO, conforme a los valores humanistas que dieron lugar al nacimiento de la Unión Europea y al concepto de la OITS (Organización Internacional del Turismo Social), que define a esta modalidad de turismo como “forjadora de la sociedad”. Ya que se compromete necesariamente en la lucha contra las desigualdades y contra la exclusión de todos aquellos que tienen una cultura diferente, poseen escasos recursos económicos, tienen capacidades físicas diferentes o viven en un país en vías de desarrollo. Ello implica la definición de las políticas sociales del turismo, creación de infraestructuras, desarrollo de sistemas de ayudas a las personas menos favorecidas, sensibilización y formación del personal, entre otros:

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL en todos sus aspectos, con especial énfasis en lo relativo a prácticas laborales, de inserción comunitaria, respeto a la identidad de la población local y ética fiscal.

SOLIDARIDAD, en especial en lo relativo a la accesibilidad económica, social y física a las vacaciones.

SUSTENTABILIDAD, con especial énfasis en la participación de los actores locales en la gestión de los recursos, manejo de residuos, ordenación territorial y planificación ambiental de los destinos.

INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN de toda la cadena que conforma el fenómeno turístico, incluidas las políticas nacionales y transnacionales, los operadores y los propios turistas, para que respeten el medio ambiente y las poblaciones de los lugares de destino.

TRANSVERSALIDAD para la inclusión en las políticas generales y de desarrollo turístico en particular, de conceptos que promuevan, faciliten e incluyan al turismo social.

PRODUCTOS Y ACTIVIDADES DEL ALLTOURIST

O1

Estudio y análisis sobre las familias profesionales y las cualificaciones existentes en Europa para adaptar la Competencia Transversal.

Descripción del producto: Las calificaciones profesionales de los niveles 1,2 y 3 forman las siguientes familias profesionales:

  • Turismo y restauración y hotel de negocios.
  •  Seguridad y medio ambiente, por la importancia de la naturaleza y las áreas protegidas.
  • Servicios socioculturales a la comunidad, para la perspectiva social.
  • Actividades deportivas y físicas, por su relación directa con la naturaleza y el turismo activo.
  • Gestión cultural, por la necesidad de una infraestructura coherente y ambientalmente sostenible.
  • Arquitectura y urbanismo, por la necesidad de infraestructuras accesibles y coherentes.

Tareas y metodología:

Estudiar la información sobre los sectores profesionales, el empleo y la formación en Europa para el establecimiento del campus de observación y aplicar una metodología de análisis funcional. Luego se definirá la competencia general y el entorno profesional; Se definirán los módulos de formación asociados en términos de capacidades.

Investigación en los Institutos Europeos de Cualificación para establecer los niveles y competencias generales necesarios para diseñar la Unidad de Competencia y prepararla de acuerdo con los antecedentes profesionales europeos ya existentes y otros de creación futura, debido al carácter emergente de la formación profesional en el ámbito social Turismo. Estudiar la información sobre los sectores profesionales, el empleo y la formación en Europa para la preparación del área de observación y aplicar una metodología de análisis funcional. Esta investigación también es necesaria para diseñar una competencia transversal que complete otras unidades existentes en el contexto actual de la formación turística y en otras profesiones relacionadas con ella (arquitectura o gestión cultural, por ejemplo).  Seminarios de trabajo para determinar una competencia adaptable a la verdadera diversidad europea. Definición de la competencia general y de la trayectoria profesional; Y por último, explicamos los módulos de formación relacionados en términos de capacidades. Publicación en las redes sociales para facilitar la aportación de profesionales, profesores y estudiantes no directamente relacionados con AllTourist.

Cuantitativos:

  • nº de familias, cualificaciones, perfiles y contextos profesionales.
  • nº de países objeto de estudio y análisis.
  • nº de unidades de competencias y módulos formativos.
  • nº de stakeholder consultados.

Cualitativos:

  • entidades educativas públicas y de certificación consultadas.

 

O2

Desarrollo de la competencia transversal como “Técnico especialista en turismo social HORIZON 2020”: Currículo completo con todos los módulos de formación y definición del perfil profesional y competencias clave.

Descripción del producto: Definición de los niveles educativos a nivel de formación profesional:

  1. Fundación, base y objetivos del turismo social.
  2. Turismo social como forma de desarrollo humano y “elemento forjador de la sociedad”.
  3. Público objetivo del turismo social. Psicología aplicada al turismo social.
  4. La dimensión integrada del turismo social: la accesibilidad económica, social y física de las fiestas.
  5. La dimensión sostenible del turismo social: la participación de los actores locales en la gestión de los recursos, la gestión de residuos, la regulación territorial y la pacificación ambiental de los destinos.
  6. El turismo social como una oportunidad y un nuevo mercado de trabajo y desarrollo social y económico.
  7. La información, formación y sensibilización de toda la cadena que forma el fenómeno turístico, incluyendo la política nacional y transnacional, los operadores y los propios turistas respeten el medio ambiente y la población de los destinos.
  8. Nuevas formas de turismo: alternativas, sensatas, ecoturísticas, etc.
  9. HORIZON 2020 y I + D + I como oportunidad de empleo en el contexto turístico.
  10. Módulo de prácticas en empresas: formación dual / in situ.  Analizar las posibilidades de actualización continua de la nueva competencia profesional, recogiendo el propio aprendizaje de la formación profesional, las acciones de inserción laboral de los trabajadores europeos y la formación continua en las empresas del sector. Por último, preparar la oferta de formación, que permitirá obtener los títulos de formación profesional, los certificados profesionales y el módulo de oferta de formación relacionados con la innovadora y nueva unidad de competencia, así como otros adaptados al sector.

Tareas y metodología:

1.      Se prevé una reunión a finales de octubre de 2016 en Jaén para preparar un primer borrador del ACUERDO o previo acuerdo entre los 5 socios y una reunión con representantes de las instituciones turísticas, la formación y la inclusión profesionales y la intervención social: Objetivo: DAFO (SWOT – Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) sobre la implementación de políticas y buenas prácticas de turismo social y sus propuestas formativas.

2.      Otra reunión con la Dirección General de Formación Profesional responsable del Instituto Nacional de Cualificación a nivel regional. Objetivo: Establecer las familias profesionales y las cualificaciones profesionales específicas de los nuevos módulos de formación para formar parte de la nueva Unidad de Competencia Transversal de “Técnico especialista en turismo social HORIZON 2020”.

3.      Seminario de trabajo con los socios europeos en Italia.

4.      Cada socio organizará seminarios nacionales en busca de la difusión del trabajo y en busca de nuevos insumos.

5.      Apertura de canales de participación con al menos 25 asociaciones involucradas con el objetivo de alcanzar los insumos y la difusión de la actividad.

6.      Desarrollo de la competencia profesional a través de las plataformas de trabajo “online” y Skype.

7.      Difusión en los medios de comunicación para facilitar la aportación de profesionales, profesores y estudiantes no directamente relacionados con el AllTourist.

8.      Investigación de las normativas comunitarias 2014-2020: informe sobre la potencialidades de creación de empleo en el medio rural y el espíritu emprendedor. Cuantitativos: – nº de normativas comunitarias consultadas: reglamentos, directivas, iniciativas comunitarias. – nº de stakeholder consultados en cada uno de los 4 países. Cualitativos:  conclusiones sobre la creación de empleo y relación directa con las estrategias 2014-2020: HORIZONTE 2020.

 

O3 

Curso piloto de formación estructurado para la evaluación y testado de la nueva competencia.

Objetivo y metodología: demostrar que el diseño curricular de los módulos formativos y de la competencia transversal se adaptada a la necesidad de los stakeholder del sector turístico y de intervención socioeducativa implicados desde el inicio del proyecto.

Se evaluará principalmente:

a) la idoneidad de los módulos formativos;
b) la metodología del sistema dual de las prácticas en alternancia de las empresas turísticas, así como los materiales pedagógicos utilizados para dichas prácticas;
c) la validación y testado de los recursos OPEN EDUCATIONAL RESOURCES “AllTourist” (OER);
d) cumplir con el Plan de Calidad y de Evaluación permanente del proyecto con las encuestas y cuestionarios previstos.

Actividades:

Los 5 cursos se realizarán por los socios en sus países de origen.

Los cursos estarán divididos en cuatro módulos:

1) Un módulo inicial presencial, de contenido más teórico.

2) Un módulo de trabajo personal del alumno, tutelado por un profesor o técnico de una de las entidades socias del proyecto.

3) Un proyecto teórico para una institución o empresa, basada en su trabajo personal, también tutelada por un profesor o técnico de una de las entidades socias del proyecto. Este proyecto deberá de ser la base de una actividad posterior de formación dual en alternancia, donde el alumno realizará prácticas tuteladas en una empresa.

4) Un módulo de evaluación tanto del alumno, como de la formación recibida.

Para la selección de los 20 alumnos de cada curso piloto de formación estructurado, cada uno de los 5 partner contactará con más de 375 posibles beneficiarios:

a) Centros de formación turística, intervención socio-educativa, formal o no formal y asociaciones de interpretación del patrimonio, rutas culturales, que trabajan en formación profesional, desarrollo turístico o asuntos sociales.

b) Grupos de acción local (proyectos LEADER) que busque alternativas en turismo sostenible.

c) Instituciones de turismo social, touroperadores, empresas de turismo de diversos tamaños.

d) Autoridades educativas nacionales/regionales para la homologación y los organismos públicos que necesitan profesionales de turismo social (ayuntamientos, cámaras municipales, prefecturas, autoridades regionales, grupos de acción local, asociaciones de intervención social).

5) Beneficiarios indirectos a través de los INTELLECTUAL OUTPUTS que contemplan la aplicación de las TIC (Facebook, Website, Linkedin, New Letter..) y serán aproximadamente 2200 beneficiarios indirectos:

a) Jóvenes (menores de 30 años), hombres y mujeres, que busquen una alternativa laboral que les permita desarrollar un compromiso social y solidario.

b) Trabajadores/as de turismo y hostelería en destinos maduros, que precisen reciclarse.

c) Ayuntamientos, empresas y profesionales en zonas con fuerte estacionalización que necesiten aumentar los días de ocupación turística.

d) Instituciones y empresas promotoras de proyectos de innovación turística.

e) Formadores y técnicos de formación

f) Empleados de las administraciones públicas locales y regionales.

5) En los eventos multiplicadores previstos por cada uno de los 5 partner se calcula la participación de 125 beneficiarios indirectos.

6) La creación de  OPEN EDUCATIONAL RESOURCES “AllTourist” (OER) con los documentos y material multimedia para la enseñanza (INTELLECTUAL OUTPUTS),  para el aprendizaje, la evaluación y la investigación realizada por el Proyecto AllTourist, cuya principal característica es que serán de acceso libre y por  bajo licencia abierta, de dominio público, se calculan 2375 beneficiarios indirectos.

 

O4 

MATERIALES PEDAGÓGICOS PARA LOS ALUMNOS: FORMACIÓN DUAL EN ALTERNANCIA.

La metodología parte de un enfoque pedagógico innovador basado en la alternancia de aprendizaje entre la empresa y la escuela; unión de teoría y práctica, de sistemática y casuística, también estableciendo una relación laboral entre la empresa y el estudiante-trabajador. Las prácticas en empresas turísticas o instituciones se consideran uno de los factores importantes del aprendizaje de los alumnos, ya que este modelo de formación dual en alternancia traslada partes de los procesos de aprendizaje a las empresas, convirtiendo a éstas en agentes determinantes del proceso de aprendizaje del alumnado. Permite engarzar la formación en centros de estudio y en centros de trabajo, integrando mejor las competencias técnicas y trasversales o sociales. Facilita, paralelamente, oportunidades de formación y trabajo a los jóvenes, pero también garantiza a las empresas, en el corto y largo plazo, el personal necesario y con las cualificaciones precisas para cubrir las necesidades del sistema productivo.

Esta formación teórico-práctica, es especialmente relevante en este caso ya que el turismo social es una propuesta innovadora que no ha sido abordada con anterioridad de manera estructurada y carece hasta ahora de módulos formativos de referencia.

– El alumno no solamente es capaz de adquirir una formación técnica teórica sino que también es capaz de ver la profesión como un medio de autorrealización en donde puede desarrollarse como persona en todos los aspectos.

– La  formación profesional con experiencias prácticas en empresa aporta a la economía no solo especialistas formados en el mundo práctico, sino que constituye una receta de éxito para transiciones satisfactorias al mundo laboral para mejorar la transición desde la educación formal y no formal al mundo profesional.

– Un alumno formado con esta unidad de competencia, puede abrir nuevas posibilidades de trabajo y ejercer un efecto multiplicador del proyecto.

Este producto intelectual es el complemento perfecto del anterior “Curso piloto de formación estructurado para la evaluación y testado de la nueva competencia”, ya que el O4 ha sido diseñado para empezar a desarrollar  el proyecto que el alumno realizará en su practica en la empresa o institución solicitante.

 

O5

Guía metodológica con los materiales educativos abiertos (OER); publicación de los resultados.

Guía metodología con los materiales de OPEN EDUCATIONAL RESOURCES “AllTourist” (OER); publicación de los resultados de acuerdo  como: “materiales digitalizados ofrecidos libres y abiertos a educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y reutilización en la enseñanza, el aprendizaje, y la investigación. REA incluye contenidos de aprendizaje, herramientas de software para desarrollar, utilizar y distribuir contenidos y recursos de implementación, como las licencias abiertas” (Definición de la OCDE y UNESCO de la OER).

Actividades:

Un proyecto innovador en un área emergente como lo es el Turismo Social, necesita la mayor difusión y accesibilidad posible para cubrir las nuevas necesidades del sector y cumplir la función social deseada. En ese sentido diseñar materiales pedagógicos abiertos (OPEN EDUCATIONAL RESOURCES), no solo cubre la función de dotar a los estudiantes de recursos formativos disponibles en todo momento, sino que los hace también accesibles a jóvenes sin recursos o a organizaciones, instituciones o empresas con bajos presupuestos o que por razones geográficas o otros motivos, quedaron fuera del alcance de AllTourist. Este sistema de diseño de materiales libres de licencia y divulgados mediante los medios descritos en este documento y los eventos multiplicadores asegura un impacto máximo, además de la potencialidad de tener como socio a la AITS supone la implicación (y por tanto la capacidad de difusión) de 150 organismos en 36 países. También asegura la influencia a nivel mundial y una acceso futuro a otras organizaciones de gran relevancia como la OMT (Organización Mundial del Turismo).

Todos los materiales de los diferentes módulos del curso serán diseñados como OER y accesibles a personas con diferentes discapacidades sensoriales. Todos ellos estarán alojados en una Web específica, además de las Web propias de los socios del proyecto y contarán con enlaces a bases de datos y recursos interactivos de ayuda.

EVENTOS MULTIPLICADORES:

E2

Seminario de evaluación entre escuelas de turismo, instituciones, empresarios y ONGs.

A celebrar en Jaén, España. Su función es cumplir con el Plan de Evaluación con encuestas, entrevistas y talleres entre los colectivos más implicados: Aquellos de deberán aplicar la nueva cualificación, formar a los nuevos estudiantes y sus futuros empleadores, así como instituciones y expertos de los colectivos que trabajan con los sectores beneficiarios directos del turismo social, que son los sectores desfavorecidos. La difusión de Intellectual Outputs:  seminarios especializadas de naturaleza técnica y académica para explicar los objetivos, actividades y resultados del proyecto. Evaluar con cuestionarios los Intellectual Output del proyecto AllTourist.

RECONOCIMIENTO Y VALIDACIÓN:

El proyecto AllTourist desde su inicio pretende hacer uso de los instrumentos europeos Europass, ECVET, ECTS o nacional instrumentos / certificados para que su difusión sea más extensa y los resultados estén homologados en los diferentes países europeos porque el proyecto está diseñado para adaptarse a las normativas específicas de la UE.

Los cinco socios de los 4 países pretenden el reconocimiento de la cualificación a nivel nacional/regional a través de los distintos Institutos Nacionales de Cualificación Profesional (INCUAL) para lograr posteriormente el Certificado de Profesionalidad e incluirlo en Europass para promover la movilidad de los profesionales en desarrollo rural a nivel de la UE.

Los distintos Institutos Nacional de Cualificación Profesional, tienen a su cargo  la educación y la formación profesional no formal a lo largo de la vida con un  proceso de reconocimiento, validación y certificación de competencias a aquellos que las han adquirido en contextos muy diferentes al de la enseñanza reglada.

En Europa  se está realizando el Catálogo  de Cualificaciones Profesionales para los niveles 1, 2 y 3 por familias profesionales.

Esta nueva competencia es transversal y se adapta a la  oferta formativa dirigida a la obtención de un certificado de profesionalidad de carácter modular, transversal. Está concebida para favorecer la acreditación  parcial acumulable  de la formación recibida y posibilitar a los  a los trabajadores del medio rural que avancen en su itinerario  de formación profesional.

El proyecto AllTourist hará también uso de la formación dual y/o en alternancia  para integrar la nueva competencia en las acciones formativas de los contratos para la formación y en los programas de empleo público, de empleo-formación, permitiendo al trabajador compatibilizar la formación con la práctica profesional en el puesto de trabajo.

Los 5 socios de los 4 países participantes en la asociación AllTourist se comprometen a realizar los trámites y disposiciones para el reconocimiento o validación de los resultados de la competencia transversal “técnico especialista en turismo social HORIZONTE 2020” por las autoridades educativas competentes en el reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales.